No somos supersticiosos y este decimotercer día, tiene que ser tan bueno como los demás, esperamos pasárnoslo en grande, ¡vamos a ello!
Vamos a empezar extrayendo la tapa del intercambiador de calor aceite-refrigerante, va anclada al bloque mediante cuatro tornillos, la cual lleva montada el sensor de presión de aceite, y el filtro de aceite en su parte superior. Cae el líquido refrigerante que quedaba al suelo, y ya vemos el intercambiador sujeto al bloque mediante tóricas, estiramos de él, y sale muy fácilmente.


Antes de desmontar el contrarrotante inferior, hacemos una instantánea de su tapa, para poder recordar como estaba cuando llegue el momento de montar, si no, se nos puede pasar colocar las pequeñas escuadras que van por todo el motor.

Y como ya tardaban en llegar los problemas, nos encontramos con otro para variar, uno de los tornillos allen no quiere salir, lo hemos sacado un poco, pero se clava, probamos con todo lo que tenemos a nuestro alcance: sprays, destornillador de impacto…pero nada, se nos resiste, así que optamos por sacrificar un alargo de carraca, para soldarlo al tornillo, y resulta ser mano de santo.

Seguimos desmontando el volante de inercia

Más fotos para cuando montemos

Aflojamos las tuercas de la culata, respetando como siempre el orden del centro hacia fuera y alternando uno delante y otro de detras.

Nada nos impide sacar la culata, estamos muy contentos porque al final, aunque muy poco a poco, todo va saliendo bien. De izquierda a derecha, Javi y un servidor.

Desgraciadamente la alegría me duró lo que tardamos en sacar la junta de culata y ver la sorpresa que esta nos guardaba, vemos la segunda camisa con una mordida considerable, falta bastante material, producido posiblemente por usar agua común en vez de líquido refrigerante.


Y cuando giramos el cigüeñal para inspeccionar todos los cilindros, nos encontramos con otra desagradable sorpresa,cuarto cilindro totalmente rayado,


Me llevo la culata para casa, más cabreado que otra cosa, la llevaré a un gran profesional especialista en culatas, desmontará las válvulas de admisión y escape, cambiará los retenes, descarbonizará y lo más importante, la planeará para que quede perfecta, ganaré de este modo un poco de compresión.
