[CastroDetail] Restaurado y teñido de volantes

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[CastroDetail] Restaurado y teñido de volantes

Mensaje por CastroDetail »

Bueno pues hoy os traigo algo que sera del gozo de muchos, y es nada mas y nada menos que una restauracion de un par de volantes que adquiri en eBay para dejarlos de exposicion en el taller.

Poco a poco os ire mostrando el proceso de restauracion y teñido que le voy haciendo a estos volantes. Lo ire haciendo en ratos sueltos, asi que la cosa puede ir para largo. En principio esta semana la tengo un poco ocupada, asi que en unos dias la cosa estara parada.

Basicamente os voy a mostrar la restauracion y teñido de un volante y un simple teñido en otro volante deportivo italiano.

Uno de los volantes era de un Golf III tapizado en piel con un roto en la parte superior. Este es el volante en cuestion:

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El otro se trata de un volante deportivo de tres radios sin airbag:

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Aqui se aprecia mas la rotura de la piel por la parte superior:

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La idea es añadir un cacho de piel y rellenar lo faltante con cuero liquido, lijar despues y teñir de rojo la parte exterior y de marfil la interior, ya que las costuras estan completamente sanas, todo ello con productos Leather Magic.

Obviamente, si este volante iria a parar a un coche de nuevo, habria que retapizar seguramente. Esta restauracion, por asi decirlo, es una prueba para ver lo que se puede sacar de un volante sin necesidad de volver a tapizar. El volante ira a parar a un expositor del taller en el que tendre expuestos varios productos, ademas de muestras y resultados conseguidos con los mismos.

Por el momento separamos las piezas y por hoy nos quedamos con el airbag, ya que disponemos de poco tiempo y unicamente podremos teñir esta pieza.

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Una vez separadas, lijamos bien la superficie del airbag y la limpiamos bien y a conciencia para que no quede ningun resto de suciedad que nos pueda levantar el tinte. El tinte esta aplicado a pistola neumatica del tipo HVLP.

Lamentablemente no tengo fotos de este proceso, ya que no puedo sujetar la camara y hacer fotos a la vez que aplico el tinte, ademas de que el objetivo podria ser dañado por las particulas minusculas que desprende la pistola.

El resultado final del airbag es este:

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Pues bien, como ya os dije el otro volante se trataba de un italiano importado y en unas condiciones un poco malas. Por la parte superior tenia un monton de grietas bastante profundas, asi que procedi a rellenarlas con cuero liquido para eliminar la profundidad de las grietas hasta casi parecer el relieve original del cuero.

Una vez seco el cuero liquido (unas 12 horas), se lija y se limpia bien la superficie con disolvente alcoholico y obtenemos lo siguiente:

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Asi pues cogemos el tinte, y procedemos a teñir el volante. El resultado final del italiano es muy bueno, habiendo conseguido lo que se buscaba, que las grietas pareciesen del dibujo de origen:

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Pues esto es todo de momento. A ver si esta semana puedo continuar con el otro volante, que es el que mas trabajo lleva. Mientras tanto, podreis disfrutar deleitandoos con este italiano.

Saludos :)
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Fran_melilla
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Re: [CastroDetail] Restaurado y teñido de volantes

Mensaje por Fran_melilla »

Hola CastroDetail, te voy a preguntar una cosilla aprovechando que ahora disponemos de un profesional en la materia como tú entre nosotros :D . Hace como un año, utilicé un kit que incluía limpiador, tinte y protector para tintar el volante de cuero de mi 924, todo de la marca Colourlock. Antes de aplicar los productos lijé un poco el volante sin dar a las costuras, con una lija finísima al agua. Por ahora los resultados son muy buenos, quedó bastante bien, y quería tu opinión sobre esta marca si la conoces, ya que no me gustaría que dentro de un año o dos se le vaya el color de nuevo y estar así siempre. Un saludo.
CastroDetail

Re: [CastroDetail] Restaurado y teñido de volantes

Mensaje por CastroDetail »

Colourlock no se decirte porque si, lo conozco, pero nunca lo he usado. Si quieres saberlo tu mismo, solo hay una prueba posible:

- Cojes un retal de polipiel (es la mas elastica)
- Tiñes una parte con el tinte o el retal entero, como prefieras.
- Una vez seco, estiras la polipiel. Si el tinte se cuartea, o se desprende, ahi tienes la prueba de su calidad. Los tintes que yo uso, son completamente elasticos y solo se despega si la superficie no esta bien limpia o bien lijada.
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Fran_melilla
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Re: [CastroDetail] Restaurado y teñido de volantes

Mensaje por Fran_melilla »

Pues ahora que lo dices, recuerdo que en los guantes de látex que me puse para no mancharme las manos quedaron restos de tinte, y cuando me los quité, el tinte era como pellejitos elásticos negros, había que estirar mucho el guante para que se despegara la tinta, así que supongo que es buena señal. Gracias.
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Re: [CastroDetail] Restaurado y teñido de volantes

Mensaje por CastroDetail »

Y no se agarraba al latex?? :S En mi caso donde cae el tinte, ahi queda, a no ser que lo retires antes de que seque.
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Fran_melilla
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Re: [CastroDetail] Restaurado y teñido de volantes

Mensaje por Fran_melilla »

Sí que agarraba, de hecho lleva el tinte un año en el volante y no se ha despellejado nada. Lo que pasaba en el guante de látex es que estirándolo muchísimo, casi como para partirlo, es cuando empezaba el tinte a cuartearse. No sé, me divertía así... :rolleyes: .
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