Mi 924 tira liquido por el sobrante del vaso expansor

Fran_melilla

Mi 924 tira liquido por el sobrante del vaso expansor

Mensaje por Fran_melilla »

Bueno compis, resulta que hace un tiempo cambié el vaso expansor y el tapón de mi 924, sin problemas. El tema es que hace como un mes, cuando el motor está bien caliente, al apagar el motor me tira gran cantidad del anticongeleante por el sobrante del tapón. He rellenado el circuito con el motor en marcha, la calefacción puesta y purgando el aire tal y como dice el manual. Cuando hago esto, deja de tirar líquido cuando paro el motor, pero con el tiempo me hace otra vez lo mismo. ¿Podría ser que entrase aire al circuito por algún sitio? ¿Junta de culata? Me parece extraño porque el motor no se me calienta en ningún momento, cuando tira mucha agua, la aguja del termómetro se queda como a la mitad, eso sí, el ventilador no para de funcionar a tope. Y otro cosa extraña, mientras el motor está en marcha no tira ni gota, solo cuando lo apago... :? . El termostato es nuevo, el termocontacto del radiador también, y el vaso y su tapón tambien, así que cualquier ayuda sobre dónde buscar el fallo me vale. Saludos!
Porschete
Site Admin
Contactar:

Re: Mi 924 tira liquido por el sobrante del vaso expansor

Mensaje por Porschete »

¿Has probado a purgar el circuito??? Lo mismo tiene aire.
Fran_melilla

Pues sí jefe, cuando lleno de líquido el vaso, después quito el taponcillo rojo que lleva el tubo que une el bloque motor con el radiador, y sale todo el aire, hasta que empieza a salir líquido y ya lo tapo. Después doy una vuelta, algunas cuestas por si quedara alguna burbujilla y lo repito, así que si el circuito coge aire, por algún sitio entra... pero por dónde puede ser?
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Hola Fran. ¿Sabes las temperaturas de inicio de apertura y fin del termostato y la temperatura de conexión del termointerruptor?.
Fran_melilla

Hola miguel, gracias por tu interés. La verdad es que ahora que lo mencionas, no lo sé... y si me lo preguntas, será porque habrá termostatos y termocontactos que parecen iguales por fuera, pero con umbrales térmicos de funcionamiento diferentes... ¿Cómo miro eso? ¿Vendrá en las piezas?
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Fran_melilla escribió:Hola miguel, gracias por tu interés. La verdad es que ahora que lo mencionas, no lo sé... y si me lo preguntas, será porque habrá termostatos y termocontactos que parecen iguales por fuera, pero con umbrales térmicos de funcionamiento diferentes... ¿Cómo miro eso? ¿Vendrá en las piezas?
Efectivamente, viene en las piezas grabado. Y también hay varios umbrales. El ventilador ha de activarse a una temperatura justo después de que se haya abierto por completo el termostato. Pero no sé dónde los has comprado, pero si los comproste en Porsche seguro que te los han dado bien.
Verás, esque es completamente normal que suba la temperatura cuando el motor se apaga, normalmente llega al máximo unos 5 minutos después de apagarlo. El caso es que si apagases el motor cuando está cerca de la zona roja, es lógico que una vez apagado el aumento de temperatura te evaporase parte del refrigerante y por el aumento de presiónte tire líquido por el tubo del vaso expansor.
De todas formas no debería llegar a ese extremo si lo apagas con la aguja en la mitad...
Cuando te tira el líquido me imagino que la aguja de temperatura estará por lo rojo ¿es así?.
Fran_melilla

miguel924 escribió:Cuando te tira el líquido me imagino que la aguja de temperatura estará por lo rojo ¿es así?.
Pues fíjate que no es así, es lo que me parece rarísimo. Realmente la aguja del termómetro rara vez pasa de la primera raya, estando normalmente entre el borde de la franja blanca que indica motor frío y la primera raya. Ni el termostato ni el termocontacto son originales Porsche, ya que aquí en Melilla no hay concesionario y compré unos "compatibles", ¿podría ser ese el motivo? ¿Me puedes decir qué temperaturas son las idóneas de cada uno de ellos? Si encuentro unos con los mismos umbrales por aquí los compraré y si no, los pediré a la Porsche de Málaga. Gracias por todo :prayer: .

P.D. Otra cosa, ¿cómo sé si la aguja de la temperatura marca correctamente?
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Hola Fran. Tampoco tomes mis palabras como rotundas, porque es posible que el termointerruptor y termostato estén bien. Que yo recuerde mi termointerruptor se acciona a 92ºC y se desconecta a 82ºC. El termostato no lo recuerdo, pero sé que viene en el manual Haynes, lo que pasa es que estos días no estoy en casa y no lo puedo mirar.
Pues es extraño que te tire refrigerante con el coche "templado". Supongo que ya lo habrás hecho, pero hecha una visual por el motor y revisa los tubos de goma del refrigerante no vaya a ser que esté alguno de ellos doblado formando un codo y no deje pasar refrigerante. ¿Aún conservas tu termostato antiguo? Porque puedes probar a cambiarlo otra vez y ver si se soluciona, entonces estarías seguro de que se trata del termostato. No sé, son cosas que se me ocurren...
Fran_melilla

Bueno, los tubos en principio están bien, sin "cocas" ni demasiado duros por presión excesiva... miraré de nuevo por si detectase algún porillo o similar :? . El termostato viejo lo tiré, porque estaba rota la parte donde se apoya el resorte y se quedó cerrado y me pilló un calentoncillo el pobre... Miraré los umbrales del termostato y el termointerruptor y compararé con los que llevo, a ver si soluciono esto. Gracias por todo Miguel, me has dado nuevas ideas del posible motivo de la avería :D .
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Por cierto, releyendo tu primer mensaje te puedo casi asegurar que no es la junta de culata; ya que si fuese ésto el líquido te caería con el coche en marcha con toda seguridad.
En todo caso si te entra aire deberías notar una elevación en el nivel de refrigerante del vaso expansor. ¿no?

Imagen

Mira, te dejo esta imagen para que compruebes. El ventilador debería saltar a máxima potencia cuando la aguja pase un poco el 89, osea, a 92 más o menos y dejar de funcionar un poco después del 80, más o menos. Esto mejor compruébalo a ralentí ya que si vas dando caña puede saltar un poco más tarde.

Una pregunta. Cuando lo apagas caliente el ventilador te sigue funcionando a menos potencia ¿no?
Fran_melilla

Efectivamente, cuando quito el contacto el ventilador sigue funcionando en su primera velocidad. Si le doy al contacto, vuelve a la segunda, más rápida, así que supongo que por el ventilador no hay problema. En relación a que si me entra aire en el circuito debería subir el nivel de la botella, yo también lo he pensado, el tema es que cuando purgo todo el aire del circuito después de rellenarlo no me hace lo de tirar el líquido, sino que es después de circular unos kilómetros, así que he pensado que si entra por un porillo, puede ser que no se note, hasta que la burbuja sea lo suficientemente grande como para aumentar la presión y que tire el agua por eso... ya te digo que me parece raro, comprobaré todo lo que me dices y lo que voy mirando por ahí, a ver si doy con el fallo. Muchas gracias compi ;) .
Fran_melilla

Pues bueno, he comprobado lo siguiente:
* El termostato no es, porque lo he quitado, dejando que el líquido refrigerante circule libremente, y sigue tirándolo.
* El termocontacto y electroventilador funcionan bien.
* Con el coche frío, acelero con la mariposa y no veo burbujas en el vaso de expansión (tapón abierto), así que descarto culata o junta de culata.
* He remirado todos los tubos y ninguno tiene codos, eso sí algunas de las abrazaderas están bastante oxidadas, a ver si me pongo y las cambio.
* Por otro lado, que no tiene nada que ver con la avería, resulta que el indicador de la Tª no funciona correctamente, ya que marca muy por debajo de la que se encuentra, pues el electroventilador debería saltar a los 92º C, es decir, entre la raya del medio y la siguiente a la derecha, y en mi coche salta muchísimo antes, sólo salir de la zona blanca (motor frío). Esto podría ser que no funcione bien el sensor de Tª... ¿alguien me pone fotos de dónde se encuentra? he mirado por la parte de abajo del delco... pero no me aclaro :? .

Teniendo esto último en cuenta, hay una cosa que me queda clara, el coche se calienta (aunque la aguja no lo marque así), por eso tira el agua al apagar el motor, como bien decías miguel924, seguramente, cuando me tira el líquido la aguja debería marcar la zona roja.
El tema es que no sé por qué se calentará aún sin termostato, pienso que el radiador pueda estar obstruido (aunque al termocontacto le llega la temperatura, pues se activa)... ya veremos. Hasta que no lo arregle no dejaré de daros la vara, así que ayudadme para que acabe cuanto antes jejeje. Saludos!
jofracom

Mensaje por jofracom »

Hola, leyendo tú última respuesta se me ocurre, ¿has mirado que la bomba de liquido refrigerante no este pasada interiormente? (este fallo es bastante común actualmente, ya que las turbinas son de "plástico" ó similar y con los cambios de temperatura se sueltan y no giran), y de ahí posiblemente venga el problema.

Saludos.
jofracom arroba hotmail.com
Fran_melilla

jofracom escribió:Hola, leyendo tú última respuesta se me ocurre, ¿has mirado que la bomba de liquido refrigerante no este pasada interiormente? (este fallo es bastante común actualmente, ya que las turbinas son de "plástico" ó similar y con los cambios de temperatura se sueltan y no giran), y de ahí posiblemente venga el problema.

Saludos.
Hola jofracom, sí que lo había pensado, he leído que a veces se rompen las aspas o se oxidan, se sueltan, no giran y no hacen circular el refrigerante, con el correspondiente calentón. Pero he pensado que si fuese la bomba, no llegaría el agua caliente del motor al radiador, y no se encendería el electroventilador, cosa que sí ocurre. Además, por el hecho de que sea cuando apago el contacto cuando se sale el líquido, sería lógico pensar que mientras el motor está en marcha y la bomba funcionando, refrigera lo bastante como para no calentarse demasiado, pero al quitar el contacto la bomba no trabaja, el agua no circula, y por esto se termina de calentar excesivamente y se sale por el sobrante. Vamos, digo yo,... de todas formas ya puestos, echaremos un ojo a la bomba. Gracias y saludos!
Felix13

Mensaje por Felix13 »

Hola Fran, espero llegar a tiempo. Leí tu problema y no he podido contestar antes porque no estaba registrado y ha tardado un día en autorizarme la cuenta. Tengo un 944, pero preparo habitualmente junto con otro forero un 924 que está participando en rallyes de regularidad, y hace quince días tuvimos el mismo problema que tú. El coche iba bien y al pararlo,sin subir la temperatura,tiraba el anticongelante por el sobrante. Nos volvimos locos porque precisamente le habíamos puesto nuevos todos los manguitos, tuberías, bote de expansión y tapón, todo original Porsche, por lo que descarté que la avería proviniese de esas piezas. Después de mucho días de pruebas y dos o tres noches dándole vueltas al problema, me empeñe en que el tapón nuevo estaba defectuoso, probé uno usado y se acabaron los problemas. El muelle de la valvula interna del tapón no tenía suficiente fuerza, aunque apretándolo con la mano parecía normal, y al parar el motor y no circular el agua, esta sube de temperatura en el bloque y se expande, sube al bote, y el tapón tiene que encargarse de solo abrirse ante una presión excesiva, y no con poca presión y tirarla.
Antes de desmontar nada ni gastarte dinero, comprate un tapón o prueba el de alguien que conozcas, estoy seguro que es eso, y es barato barato. Espero haberte sido de ayuda, ya me dirás.
Cerrado