Ajuste de pernos portón

Cerrado
Yorch

Ajuste de pernos portón

Mensaje por Yorch »

Como estas vacaciones de verano nos hemos quedado por casa, estoy aprovechando para disfrutar del 944 :heart: Y vaya si lo estoy haciendo... 8)

Aparte de conducirlo, le estoy haciendo alguna cosilla: entre ellas, ayer le ajusté el portón para que funcionase la apertura desde el interior. Esto es lo único que no me funcionaba del coche (sí sí, incluyendo hasta la bombilla del capó)

Había visto que el mecanismo funcionaba, porque las pestañas en los alojamientos de los pernos se abrían correctamente al accionar el mando, pero el portón no se liberaba, o solo lo hacía del lado izquierdo. Al abrir el portón con la llave tampoco iba muy fino, y la sensación era que se desenclavaba primero de un lado y luego "se cruzaba un poco".

Además, el portón hacía algo de ruido al circular.

Pues bien, tras revisar todo el sistema ayer y ver que el motorcillo de apertura funcionaba bien, las sirgas estaban bien reguladas, etc... me puse a ajustar los pernos. Me costó una hora de reloj (ains, lo que hace no saber), pero al final, conseguí que todo funcionara bien!!! :partyman:

La clave estuvo en "acortar" los pernos, que aparentemente estaban "muy largos", lo que hacía que a) hubiese ruido (al no ajustar el portón contra los burletes igual) y b) al abrir se cruzara un poco el portón (supongo que por regulación en las bisagras de arriba??), con lo cual no abría bien del todo, ni con la llave ni con el botón.

Había pensado preparar unas fotos para mostrar el proceso, a modo de Brico, pero igual para los temas que se estilan en el foro esto es muy facil... ¿qué opináis?

Si alguien quiere fotos o algun detalle, lo pongo encantado...

Estoy más contento que la leche con esto funcionando... ahora pulsas y se libera el portón del todo, pero como el amortiguador no vence el peso en el primer tramo del recorrido, se queda alli (no se abre hasta arriba) Considero que este modo de funcionamiento es óptimo ¿es asi también en los vuestros?

Un saludo...
Porsche 911 Carrera 4 '89
BMW 318is SE '96
Opel Vectra GTS 2.2DTI 16V '03

ex Porsche 944 '85 Kalaharibeige
mago944

Re: Ajuste de pernos portón

Mensaje por mago944 »

Yo te agradeceria esas fotos, ya que el mio creo que adolece de lo mismo...un saludo
clasiclub

Mensaje por clasiclub »

Pues yo tambien voto la Moción, ya que al mio le cuesta un poquejo jejeje.
Muchas Gracias artista y que lo sigas disfrutando muuuucho mucho
Yorch

Mensaje por Yorch »

Hoy he estado haciendo alguna fotillo, pero vengo con bastante hambre y creo que voy a cenar...

Mañana las cuelgo!
BMW 318is SE '96

jofracom

Mensaje por jofracom »

Hola Jorge, yo tambien voto por el brico, ya que así aprendemos todos.

Saludos.
jofracom arroba hotmail.com
Yorch

Mensaje por Yorch »

Bueno, manos a la obra (quizá esto es muy básico, pero por si acaso lo voy a poner todo)

El mecanismo de liberación del portón está accionado por un pequeño motor alojado en el panel trasero, detrás de la moqueta, cerca de la pegatina de opciones, en el lado derecho en el sentido de la marcha:

Imagen

Cuando pulsamos el botón en el interior del habitáculo con el contacto dado, este motor gira y tira de una sirga que va a una articulación que reparte el movimiento entre el lado izquierdo y derecho. Con el movimiento de 360º del motor, se liberan y posteriormente se cierran las pestañas que fijan los pernos en el alojamiento.

La articulación que reparte entre la pestaña del lado izquierdo y la del lado derecho:

Imagen

El primer paso sería, con el portón abierto, accionar el mecanismo con la llave (que supongo que le funciona a todo el mundo ;-) ) y observar el rango de movimiento de las pestañas. Después, con ayuda de otra persona que accione el botón de apertura con el contacto dado, observar si ambas pestañas se abren igual. En mi caso fue asi, pero de no serlo, hay que regular el sistema. Si lo tenéis OK, pasad directamente a la regulación de la longitud de los pernos.

Imagen

He tratado de resumir la regulación del sistema, tal y como viene explicado en el manual de taller de Porsche, en la siguiente foto. Necesitamos dos cables como los que se ven en la foto, con terminales macho a hembra.

Desconectamos el conector del motor de apertura y conectamos uno de los cables entre los terminales marrones. Luego conectamos el otro cable al terminal azul del conector en el lado del motor. Después conectamos el otro extremo al terminal rojo del conector en el lado del mazo de cables hasta que el motor llegue al punto mostrado en la foto en blanco y negro ("punto muerto superior", tal y como viene denominado en el manual de taller)

Con el motor en este punto, las pestañas han de estar abiertas. Si no es asi, hay que regular la sirga de la que tira el motor hasta que lo logremos:

Puenteo del motor:

Imagen

Regulación sirga:

Imagen

Supongo que se podría regular la sirga también "a ojímetro" hasta lograr que el sistema funcionase, pero este sistema es más "científico" ;)

Una vez el sistema está bien regulado, queda la longitud de los pernos del portón. Este factor también influye, ya que si están largos, el portón se puede "cruzar" al abrir y como el motor abre y cierra las pestañas, el portón no se abre (cuando lo hacemos con la llave sí, porque estamos con ella accionada el tiempo suficiente como para que salga el portón y además podemos tirar de él, que es lo que hacía yo)

Los pernos van fijados con una tuerca y a su vez se enroscan en el portón, por lo tanto, con soltar la tuerca es suficiente para regularlos:

Imagen

Me temo que dejarlos a la longitud adecuada no es una ciencia exacta, ya que ésta depende de cómo esté regulado el portón en las bisagras y de cómo ajuste con el burlete.

- Si se aprieta mucho, el portón no cerrará o la fuerza de cierre será muy alta (OJO que esto a la larga puede hacer que el cristal se separe del marco!!!)

- Si se deja muy flojo, el portón puede hacer ruido o cruzarse al abrir.

Además, es necesario que los pernos y el interior de las pestañas estén engrasados suficientemente (ya veréis cómo os váis a poner las manos, ya... :D )

Creo que no me he dejado nada. Espero que os sirva para poner vuestros portones a punto! Es una chorrada, pero bueno...

Ahora estoy cruzando los dedos para que el portón no me haga ruido; pasado mañana hago un viaje con el Porschete, ya os contaré.
BMW 318is SE '96

mago944

Mensaje por mago944 »

Muy bien detallado, ahora nos queda esperar a ver el resultado...yo despues de casi dos meses usandolo a diario esta mañana lo guardé en la cochera hasta el 21 que me lo llevo a la Itv...así que ya os contaré!
tufir

Mensaje por tufir »

Muchas gracias caballero, a ver si me imprimo lo que has puesto y pruebo ya que mi abuelete hace mucgos ruidos al circular :disgust: , ya vweremos como se me da!!!!

Un saludo!!!
"No hay nada peor para tú salud, que correr con prisa."
Porsche 944 S 1987 nº 412
Yorch

Mensaje por Yorch »

De nada, la verdad es que esto no es nada nada comparado con todo lo que hay y se hace en este foro, pero bueno... ya contaréis cómo os ha ido :)

Por mi parte, tras haber probado el coche más, salvo quizá alguna vibración al ralentí (en frío), no me hace ruido el portón :rock: (y a mi mujer le encantó el detalle de la apertura remota :lol: )
BMW 318is SE '96

JOSCHE

Mensaje por JOSCHE »

Si esto lo hubiera sabido yo antes....

P.D Excelente brico Yorch.
tufir

Mensaje por tufir »

JOSCHE escribió:Si esto lo hubiera sabido yo antes....
P.D Excelente brico Yorch.
Chsssst!!! Que tu ya eres trasero!!! :D :D :D :D

Un saludo!!! :prayer:
"No hay nada peor para tú salud, que correr con prisa."
Porsche 944 S 1987 nº 412
THOT

Mensaje por THOT »

Excelente Brico y solo agregar lo que ha sido mi experiencia. En mi caso, el portón trasero se soltaba al menor bache y la conclusión es que las cerraduras estaban mal. Como tardan mucho en llegar a la Porsche, donde están pedidas, no se me ocurrió otra cosa que envolver los pernos con cinta de teflón. Y santo remedio. Cierra y abre el portón y, lo más importante, no se abre a la menor sacudida.

Saludos

Thot
PLS

Mensaje por PLS »

bien explicado.
Supongo que todo ello es debido a que la goma del contorno del maletero, con el tiempo ha ido cediendo, pero si se te ha quitado el ruido de desajuste, es que aun se puede aprovechar un tiempo esa goma, sinó, te recomiendo cambiarla, ya que si está demasiado chafada y no ajusta amortiguando el capó, igual puede correr peligro el cristal con los baches o al cerrarlo.

saludos
Cerrado