El presidente de Porsche

Cerrado
Porschete
Site Admin
Contactar:

El presidente de Porsche

Mensaje por Porschete »

Esto se podia leer por los internetes hace unos dias:

--------------------------

Porsche, el corto plazo, la transparencia y los subsidios
El presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, posee un especial sentido de los negocios que ha hecho de la compañía una de las de más éxito en el mundo del automóvil. En sus 13 años al mando de Porsche las ventas se han multiplicado por más de 10, convirtiendo a Porsche en el fabricante más rentable del mundo.

Algunas de sus decisiones han sido controvertidas.

Mantiene una peculiar batalla contra la nueva moda de la transparencia empresarial y la información cortoplacista. Sus tesis son sencillas:

La primera es que la orientación cortoplacista de los informes trimestrales cambia la estrategia a largo plazo de una empresa para obligarla a tomar decisiones a corto plazo. Para ello ha admitido que Deutsche Boerse, la sociedad que gestiona la bolsa de Fráncfort, excluyera a Porsche del índice DAX por negarse a publicar resultados trimestrales.

La segunda es que no se puede mentir a los accionistas haciéndoles creer que el CEO de una compañía lo sabe todo y que es garante de la calidad de la información. Por ello, ha cancelado la salida en la bolsa de Nueva York por la ley que le obliga a hacerse responsable de la corrección de los estados contables que el no ha contabilizado personalmente.

La verdad es que comparto ambas dos posturas. Comprendo perfectamente la necesidad de proteger a los accionistas y la comparto. Pero de eso a decir que eso se hace mediante informes trimestrales hay un mundo. Cotizar en bolsa no tiene que bloquear a la empresa y garantizar los legítimos derechos de los accionistas puede requerir el secreto, por ejemplo, de la estrategia. No todo debe ser transparente. Una decisión relacionada con las anteriores ha sido la de prohibir a sus ejecutivos poseer acciones de la compañía, para evitar sospechas de uso indebido de información privilegiada. Interesante punto con aristas a favor y en contra, que hace del directivo un administrador de los bienes de otros, separando totalmente propiedad de gestión.

Lo verdaderamente interesante es que los accionistas lo han comprendido y las acciones de Porsche son muy valoradas aunque no aparezca en el índice.

Otra de las decisiones ha sido la de renunciar a los subsidios públicos, de unos 100 millones de euros para construir la fábrica del Cayenne en Leizpig. Todo un punto de sabiduría. El dinero público es mal compañero. Te ata a miles de informes y burocracias, cuando no a intereses políticos.

Algunas decisiones como lanzar el Cayenne a volumen, saliéndose del segmento de coches deportivos, hacen pensar que el auge de sus acciones se debe a la conversión de marca en dinero, con la consiguiente pérdida de prestigio a largo plazo.

En esa línea, una interrogante en el ambiente es si será capaz de diferenciar el Cayenne de su primo hermano el Touareg.

Ambos comparten fábrica de carrocerías en Bratislava, aunque Porsche fabrique sus propios motores y componentes de gama alta y termine el ensamblado en su propia fábrica de Leizpig. Si no logra separar las imágenes de ambos, se contaminará con la imagen de un excelente fabricante a volumen, VW, antes de que la misma abundancia de Porsches en las calles denote que algo está cambiando en esa marca. A largo plazo habrá que preguntarse si en un mercado en consolidación es posible la supervivencia de un Porsche independiente. Lo que ha quedado claro es que Wiedeking ha sabido sacarla de una situación dificilmente sostenible en el largo plazo.
casey

Mensaje por casey »

Interesante.

Aunque el tema de los informes sea lo que se "lleva" ahora, la transparencia, la responsabilidad social, etc.,... cierto es que hay que tener muy claro la visión y misión para no dejarse caer en cortoplacismos. Muchas empresas no pierden su visión a L/P y siguen haciendo estas cosas.

Lo del tema de excluirse del DAX y SEC por el tema de la sarbanes oxley tampoco me parece del todo bien porque es un metodo de difundir transparencia a los grupos de interés de la empresa.

Pero en el caso de porsche esto viene provocado en mi opinión por dos motivos:

- Diferenciarse en metodos de gestión puede ser una apuesta. En muchos sectores de opinión los dos puntos que he descrito antes se dan como pasajeros y por tanto "de moda".

- Me parece una actitud un tanto prepotente, y puesto que viene respaldada por una excelente gestión y resultados, puede que funcione.

En mi opinión si las cosas le siguen yendo tan bien puede funcionar. Pero eso si, como las cosas no vayan tan bien y la moda antes descrita no sea moda sino continuo, las van a pasar mal, muy mal. Los accionistas les darán la espalda al no tener tanta información y garantias como en otras empresas.
Vitol

Mensaje por Vitol »

Casey, reduce la foro de tu avatar, cada vez que escribes el formato del foro se descuadra ;)
porschistaviajero
Contactar:

Porsche stocks

Mensaje por porschistaviajero »

Las acciones de Porsche se valoraban hasta ahora.
Los accionistas no han acogido con entusiasmo la participación en VW
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Finisterrae944

Re: Porsche stocks

Mensaje por Finisterrae944 »

porschistaviajero escribió:Las acciones de Porsche se valoraban hasta ahora.
Los accionistas no han acogido con entusiasmo la participación en VW
Quizas porque piensan que Porsche puede volver a proyectos como los del 914 o del 924? :D
porschistaviajero
Contactar:

Proyectos

Mensaje por porschistaviajero »

El Panamera montará componentes fabricados por VW y VWes y se convertirá quizas en el proveedor más importante de Porsche.
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Damocles
Contactar:

Mensaje por Damocles »

Ya verás, saldrá otra tanda de cenis y primas por el estado.
- No corremos por la asfalto, pilotamos nuestras naves volando raso, vivimos deprisa ... rebeldes para siempre.
CARRERA 4

Mensaje por CARRERA 4 »

pues yo creo que el prenda ese (Wendelin Wiedeking) con lo del Cayenne se a cagado en la lata y no es por que sea un vehiculo de mala calidad sino que porsche siempre a sido conocido por fabricar solo deportivos de alta gama y ahora va, entra un fulano y saca un "todoterreno"..... bueno si quiere ingresar dinero lo podia haber echo pero sacando otra marca al mercado, aunque sea asociada a Porsche, no sé........, debe haber otras maneras de hacer las cosas, todo esto sin menospreciar a ese pedazo de cayenne, aunque habria que verlo en un Dakar, no creo que funcionase.
Finisterrae944

Mensaje por Finisterrae944 »

Damocles escribió:Ya verás, saldrá otra tanda de cenis y primas por el estado.
Asistiremos al "revival" del 928? :D
Damocles
Contactar:

Mensaje por Damocles »

Yo, creo que ya lo dije la participación en el Dakar de Vw es una prueba piloto, y viendo lo que está haciendo carlitos, creo que en un par de años podria ser factible.
- No corremos por la asfalto, pilotamos nuestras naves volando raso, vivimos deprisa ... rebeldes para siempre.
Cerrado