Problemas al arrancar 924

Fran_melilla

Problemas al arrancar 924

Mensaje por Fran_melilla »

Bueno, os cuento mi pequeño problema. Hace como unos dos días, el coche me hace lo siguiente al arrancarlo. El cigüeñal gira sin problemas, el coche hace como que está arrancado, incluso si acelero mientras mantengo la llave girada a tope, el motor acelera (no le ha dao mucho, pa no cargarme el motor de arranque). Ahora bien, cuando suelto la llave, en vez de quedarse arrancado, el motor va bajando de revoluciones hasta pararse. Como ya he dicho, con la llave en posición de arranque sí puedo acelerar, pero es soltar la llave y venirse abajo aunque acelere, como si nada. A veces acelero fuerte mientras lo arranco, el motor sube de revoluciones, suelto la llave, se viene abajo, mantengo el acelerador pisado a fondo y cuando va a pararse ya, a menos de 1000 rpm, va el mamón y se queda arrancado. Una vez que arranca no se cala, pero si lo paro, me lo vuelve a hacer. En fin, una cosa rara rara rara... El caso es que no lo hace siempre, aunque sí una vez que me lo hace, son varias seguidas. He notado que tocando una piececita con dos cables que lleva al lado de la mariposa, con un pequeño resorte que se abre según se acelera, cambia algo el tema del arranque, aunque como no tengo ni idea de qué es la pieza, no sé si realmente tendrá algo que ver. Es más, en fotos de otros motores de 924 la pieza esa ni aparece :shock: . Dejo una foto para que se comprenda mejor. Lo que está de rojo es el resorte de la piececita, que se abre cuanto más se acelere o se cierra a ralentí. Cualquier ayuda o idea de qué puede ser, será bienvenida, muchas gracias por adelantado y saludos! :drinkers:

Imagen
Fran_melilla

No sé qué pasa que a veces se ve la foto y a veces no, la pego de otra manera, a ver si la véis bien...

Imagen

Hay que clickear pa verla en grande... si tenéis problemas y no se ve, avisadme porfa. Un saludo!
Vicman

Mensaje por Vicman »

Ni idea, pero ninguno de los mios ni de mis amigos tiene esa pieza y son mas de 6 924 desde el 78 al 85
Vitol

Mensaje por Vitol »

El mio lleva un interruptor de conmutación a ralentí pero no sé si el 924 lo lleva :|
Viva el turbo :D
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Hola Fran. A mi entender y según mi bibliografía ese es el microswitch de enriquecimiento en aceleración. Parece que tu coche tiene el encendido TCI-H. Si me pones una foto de la centralita de encendido sobre la aleta derecha (mirando de frente el motor) te lo confirmo. Si es así tienes el último 924 normal que salió, allá por el 85-86.
Una cosa, ¿tienes algún microswitch por la parte de abajo de la mariposa?
¿sabes si tiene sensor de oxígeno (sonda lambda)?

Bueno te iba a decir cómo comprobar si el tema es del microswitch pero prefiero que me pongas antes la foto de la centralita y me respondas a las preguntas.

Un saludo y tranquilo que no debe ser nada grave.
Fran_melilla

En primer lugar muchísimas gracias Miguel por el interés que muestras en ayudarme con este problemilla que me ha surgido. Pues mira, en relación a lo que me preguntas, no sé si debajo de la mariposa hay alguna cosa, lo miro y te digo. Sonda lambda tampoco sé si lleva, eso donde lo miro¿? Y lo de la centralita de encendido... verás, justo encima de la aleta hay una caja negra de plástico de la que salen cables, y un poco más abajo hay una cajita metálica plateada BOSCH, esta misma tarde hago fotos y las pongo. GRACIAS! :D
miguel924

Mensaje por miguel924 »

OK. Parece que sí es TCI-H. La caja negra de la que hablas debe ser el estabilizador de ralentí. Cuando veamos las fotos salimos de dudas. De la sonda no te preocupes.
Pon también una foto del distribuidor donde se vea el conector eléctrico que lleva enchufado en un lateral.
Fran_melilla

Pues nada, esta misma tarde he recogido el coche del garaje y me arranca a la primera vuelta, he probado tres veces y sin problemas. Cuando le dé la gana me hará otra vez movidas raras :? . Bueno, ahí van las fotos:

LAS CENTRALITAS
Imagen

EL DISTRIBUIDOR
Imagen
Imagen

LA MARIPOSA
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno Miguel, ya me dirás, gracias por todo y un saludo :drinkers: .
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Bueno Fran. La verdad es que las fotos me han dejado un poco descolocado. Lo que tú tienes parece una transición entre el encendido de toda la vida del 924 y el TCI-H. Tiene unas cosas de uno y otras de otro. El distribuidor que tienes es el de tipo sensor electromagnético con bobina mientras que el TCI-H tiene sensor Hall. Además de esto parece que te faltan otros dos microswitches por la parte de debajo de la mariposa (aunque esto no se ve bien en la foto, si lo confirmas; mejor).
Lo que más me llama a mi la atención es la 'centralita' que tienes encima de la centralita plateada de encendido. Esa centralita negra no se corresponde con el estabilizador de ralentí, y la verdad es que mi primera impresión es que haya podido ser puesta a posteriori. Si nos dices la marca o cualquier cosa que tenga serigrafiada nos puede sacar de dudas.

Vayamos al tema:
Suponiendo que el microswitch que tienes sea el de enriquecimiento en aceleracion (por lo menos está en el mismo tiempo) podemos comprobar si funciona bien de la siguiente manera:
En el manual Porsche pone que ese 'microswitch' te tiene que dar continuidad entre sus terminales con la mariposa cerrada y quedar los terminales abiertos en cuanto abres la mariposa.

Para hacer esto quita los terminales y pon un ohmímetro. Con el coche apagado y moviendo la mariposa con la mano comprueba que el microswitch funciona como arriba. ;)

Bueno, a ver que tal... :|
miguel924

Mensaje por miguel924 »

miguel924 escribió:Bueno Fran. La verdad es que las fotos me han dejado un poco descolocado. Lo que tú tienes parece una transición entre el encendido de toda la vida del 924 y el TCI-H. Tiene unas cosas de uno y otras de otro. El distribuidor que tienes es el de tipo sensor electromagnético con bobina mientras que el TCI-H tiene sensor Hall. Además de esto parece que te faltan otros dos microswitches por la parte de debajo de la mariposa (aunque esto no se ve bien en la foto, si lo confirmas; mejor).
Lo que más me llama a mi la atención es la 'centralita' que tienes encima de la centralita plateada de encendido. Esa centralita negra no se corresponde con el estabilizador de ralentí, y la verdad es que mi primera impresión es que haya podido ser puesta a posteriori. Si nos dices la marca o cualquier cosa que tenga serigrafiada nos puede sacar de dudas.

Vayamos al tema:
Suponiendo que el microswitch que tienes sea el de enriquecimiento en aceleracion (por lo menos está en el mismo tiempo) podemos comprobar si funciona bien de la siguiente manera:
En el manual Porsche pone que ese 'microswitch' te tiene que dar continuidad entre sus terminales con la mariposa cerrada y quedar los terminales abiertos en cuanto abres la mariposa.

Para hacer esto quita los terminales y pon un ohmímetro. Con el coche apagado y moviendo la mariposa con la mano comprueba que el microswitch funciona como arriba. ;)

Bueno, a ver que tal... :|
No sé por que pero donde dije 'tiempo' quería decir 'sitio'. Ni se parecen las palabras :rolleyes: :lol:
Fran_melilla

OK, probaré lo que me dices, a ver que tal. Te comento que mi 924 es del año 81, si dices que el sistema ese era de los últimos, de los años 85-86, seguro que el motor está recontruido a partir de piezas de varios motores, por eso quizá tiene cosas de unos y otras de otros. Debajo de la mariposa no hay más microswitches, lo he mirado, y en la caja negra esa no pone nada... a lo mejor no es ni de ese coche, sino que se la han enchufao ahí a lo cateto. De todas formas, como te he comentado, esta tarde ni me ha hecho ese raro, así que supongo de de la pieza esta no va a ser... qué cosas... :rolleyes: Probé desenchufando los cables del microswitch de la mariposa y el coche no se quedaba arrancado, por eso te digo que no creo que el tema venga de ahí, de todas formas cuando sepa más te comento. Gracias de nuevo :drinkers: .
Mig17

Mensaje por Mig17 »

El mío es de mediados del 85 y no lleva esa pieza....
Porsche 924 1985....
clasiclub

Mensaje por clasiclub »

Hola Fran:
Una Preguntilla. ¿Tu coche lleva aire acondicionado?
Te o pregunto porque parece uno de los Típicos Interruptores que hacían que cuando acelerabas a tope, para pedir potencia, este interruptor desconectaba el aire acondicionado.
No se si será algo de esto pero a lo mejor van por ahí los Tiros.
Soy un analfaburro en cosas de Mecánica pero me cuerdo de mi Lancia Dedra TD, y llevaba uno igual para estos casos.
Un saludete y ya contarás
Fran_melilla

Pues no lleva aire acondicionado... otra cosa ha de ser. Gracias por el interés y saludos.
miguel924

Mensaje por miguel924 »

Hola Fran. ¿A dónde van exactamente esos cables?
Cerrado