Entrevista a Jochen Freund (Manager de Porsche)-Interesante

Cerrado
Yorch

Entrevista a Jochen Freund (Manager de Porsche)-Interesante

Mensaje por Yorch »

He leído esta breve entrevista en el libro "Porsche 944 Ultimate Portfolio" y me ha parecido muy muy interesante, por lo que os pongo aqui una "traducción libre" que he hecho. He añadido algun comentario entre corchetes.

Creo que tiene un par o tres de puntos muy interesantes, y que incluso podrían abrir (o mejor reabrir) un par de viejos debates...

---------

"Extracto de entrevista a Jochen Freund, Manager de Proyecto Senior para los modelos de 4 cilindros. Como tal, es principalmente responsable de los motores, pero lidera tantos aspectos del desarrollo del 944 que puede ser considerado como el portavoz más capacitado para hablar del modelo.

- ¿Durante cuánto tiempo podremos seguir disfrutando de los tres modelos del 944? [se refiere al Turbo de 250CV, el S2 y el "normal" de 2700cc, la entrevista es del año 89]

Mecánicamente no espero grandes cambios durante al menos tres años. Un "restyling" para las carrocerías, a lo mejor, pero los motores están cerca de su límite de desarrollo ya. De hecho, los tres litros del S2 es lo más que puedes sacarle. Desarrollar ese motor nos costó dos años después de que el 2.5 estuviese perfeccionado.

Hablamos acerca de un 3.2 - el bloque puede llegar a esos valores - pero no creo que lo lleguéis a ver. No hay motivos para un mayor cubicaje. El S2 es ya el motor de 4 cilindros de mayor cilindrada del mundo en producción.

- ¿Y qué hay de un 3.0 Turbo de 16V? [Madre mía, ¿os imagináis qué "pepino"?]

No. El motor Turbo no necesita más válvulas. El Turbo le hace "respirar" tanto como quieras. 247HP es suficiente.

- ¿Y sobre un motor séis cilindros para el 944?

Probamos algunos 944s con motores 6cil. en Weissach, pero ni eran más rápidos ni más suaves que nuestros cuatro cilindros actuales. Pero estoy de acuerdo - en este rango de precios, mucha gente quiere el prestigio de un motor de séis cilindros. Así que sobrellevamos el problema. Créeme, lo hemos discutido muchas veces.

- ¿Habéis considerado un Supercharger?

Experimentamos con ello, pero por ahora ni lo queremos ni lo necesitamos.

- ¿Veremos un 944 con tracción a las cuatro ruedas? [Otra vez, ¿os imagináis?]

Estos coches tienen un equilibrio tan perfecto que, en suelo seco, no hace falta. Pero estoy de acuerdo en que en el Turbo, en el que puedes hacer patinar las ruedas en todas las marchas hasta la tercera con lluvia, se podrían sacar beneficios. De cualquier modo, cuatro ruedas motrices requerirían el desarrollo de una nueva suspensión delantera - totalmente nueva - y el coche ya no sería un 944. Algo más, pero no un 944.

- Dentro de Porsche, ¿consideran los ejecutivos a los coches de cuatro cilindros como ciudadanos de segunda clase? [esta es muy muy interesante]

Quizá un poco. En la compañía, el 928 S4 es considerado el mejor por su lujo, precio y velocidad. El 911 Turbo es el segundo - el viejo y desbocado "mustang" de la familia, una especie de monstruo y una leyenda. Y el 944 Turbo es el tercero. Pero este ranking no me preocupa. Todo el mundo sabe que el 944 Turbo es el más fácil de conducir deprisa y por lo tanto es el coche más rápido de Porsche.

- Vives con un 944 día sí y día también ¿cuál es tu favorito?

En Alemania, elegiría el Turbo. Ningun coche puede adelantarle, ni siquiera los doce cilindros. Pero en América, donde la velocidad punta no es crítica, o en ciudad, elegiría el S2 porque tiene mucha potencia en baja. O incluso mejor, el S2 Cabrio - el coche perfecto para California."

---------

¿Qué os parece?
Porsche 911 Carrera 4 '89
BMW 318is SE '96
Opel Vectra GTS 2.2DTI 16V '03

ex Porsche 944 '85 Kalaharibeige
Vitol

Re: Entrevista a Jochen Freund (Manager de Porsche)-Interesante

Mensaje por Vitol »

Pues muy interesante, como dices. Curioso el comentario de que el 944 turbo es el más fácil de conducir deprisa :rolleyes:
Viva el turbo :D
Fran_melilla

Mensaje por Fran_melilla »

Muy interesante, gracias por la traducción. :D
alcon

Mensaje por alcon »

Muchas gracias, es bastante interesante y sirve para dar a conocer cosas que no sabiamos, que los seis cilindros por lo visto daban menos potencia que con los cuatro, y que ese motor es el ideal para ese coche. Y gran reconocimiento a los 944; el turbo, una pasada, pero ya lo sabiamos.

Saludos
Yorch

Mensaje por Yorch »

De esta entrevista me llamó la atención sobre todo el punto de vista que tenía un manager de Porsche de los modelos de aquella época.

Aparte de que el Turbo sea o no más facil de conducir deprisa (sin haber "catado" ninguno de los tres, "de oídas", diría que seguro que más fácil que un 930, pero del 928 S4 no podría decir nada...), me llama la atención que el 928 S4 fuese considerado el mejor. Si lo piensas es lógico, porque auna lujo con prestaciones con una estética impactante, mientras que el 930 es una bestia y el 944 Turbo se queda en un término medio, con más tecnología y equipamiento que el 930, pero con un 4 cilindros en el vano motor.

Trabajo en una empresa de Automoción, y normalmente nuestros managers siempre suelen llevar el modelo "más gordo" que haya, independientemente de que en esos momentos sea una berlina de representación de 4 puertas, o un SUV, o un modelo deportivo. La cuestión, en la mayoría de los casos, es destacar del resto... (ojo, que, como siempre, hay excepciones)

Para mí, y sin haberlos conducido, posiblemente el Ranking sería 930, 944 Turbo y 928 (siempre manual), pero quién sabe... ellos conocían los coches mejor.

También me llama la atención el hecho de que haga referencia a que la línea de evolución del 944 ya sólo podría ser un restyling a 2 años vista. Obviamente hace referencia al 968, que por entonces, y conociendo los ciclos de desarrollo de los coches, ya tendría algun prototipo rodando por ahi...

No sé, la entrevista no dice mucho nuevo, pero globalmente me pareció curiosa...
BMW 318is SE '96

JOSCHE

Mensaje por JOSCHE »

A mi si me ha parecido curiosa y te digo más, creo que estás registrado en soloporsche. Pónla allí también, será una buena discusión.

Que el 944 es el más equilibrado, es indiscutible. Y que el 944 turbo es el más rápido de los Porsche de la época no me parece nada extraño. Yo puedo hablar del S y del 163, para mi gusto les faltaba un poco de rásmia, pero se comportaban increiblemente bien. El turbo hará barbaridades pero con la precisión 944. Vitol puede ilustrarnos mucho acerca del tema.

Por cierto Jorge, pronto tenemos que vernos que te enseñaré un juguete.
Yorch

Mensaje por Yorch »

Un nuevo juguete?? :D :lol: Juas, eso hay que verlo! Cuando quieras.

En cuanto a ponerlo en Soloporsche, OK; pero primero prepararé un post de presentación con foticos y tal, porque creo que me registré, pero ni siquiera me presenté (son tantas cosas por hacer... :rolleyes: )
BMW 318is SE '96

Vitol

Mensaje por Vitol »

Me hacen gracias varias cosas que dice el artículo:

* Habla de que al S2 no se le puede sacar más chicha.......pues luego sacaron el 968 con variocam y 240CV....¡vaya si sacaron más! 8)

Lo que es interesante es el tiempo que invertían en perfeccionar un motor....¿hoy en día se hace lo mismo en todas las marcas? porque hoy en día fallos tenemos para parar un tren :|

* Cuandro habla del 6 cilindros para el 944 la verdad es que no puedo estar muy de acuerdo. Es algo subjetivo pero todos los 6 cilindros que he llevado (modernos y antiguos) me han gustado por su suavidad y alegría a la hora de subir de vueltas, cosa que no puedo decir de ningún 4 cilindros, no siquiera del que llevamos en el 944.

* Respecto al S2, estamos de acuerdo, coche más conducible para el día a día y con una curva algo más lleva abajo.

;)
Viva el turbo :D
Yorch

Mensaje por Yorch »

Vitol, de lo que habla es que no merece la pena sacarle más cilindrada (llegaron hasta 3.2 que es lo que admitía el bloque :lol: ), pero está claro que más chicha aun sí que le sacaron, sí...

Lo del 6 cilindros y la suavidad para mí está claro, pero hay que tener en cuenta otros factores como el peso del motor, y, sobre todo, el volumen que ocupa... creo haber leído en algun sitio que si no metieron motores más grandes fue porque, al derivarse el 944 del 924, no les cabían en el hueco motor... pero claro, algo tenían que decir para "venderlos"... ¿Puede confirmar alguien esto?

En cuanto al desarrollo actual de los coches, se diseñan y testean con muuucha antelación, y se someten a programas de pruebas muy diversos, pasan por muchas manos y se les hacen muchas perrerías, etc... doy fé de ello. Además de la constante evolución a la que se someten, los coches cambian mucho también desde los primeros prototipos hasta el producto final (reducciones de costes, posibilidad de montar el coche con un elevado número de unidades diarias, mejora de la calidad etc...)

Siempre ha habido marcas y marcas y siempre, de todos modos, ha habido fallos (y si no, repasad las revistas de los 70, en las que analizaban los coches más en profundidad) Diseñar un motor partiendo de una hoja en blanco en dos años... quizá ahora sea un poco menos, pero no mucho.

Yo creo que uno de los problemas que hay en la actualidad a nivel global es que el diseño está más descentralizado (mucho lo hacen los proveedores), lo que complica mucho todo y hace a veces dificil determinar la causa de un problema, coordinar su solución, etc... Además, las plataformas ahora suelen ser globales (inter-países e incluso inter-marcas), lo que genera otros problemas... pero eso es otro cantar... además, el hecho de que haya tanta electrónica hace todo muy opaco para el usuario y para los talleres que no tienen el equipamiento adecuado.

Pero bueno, volvamos al tema de los Porsches :rolleyes: que me voy por las ramas!!!
BMW 318is SE '96

franky-v

Mensaje por franky-v »

gracias por la traducción
turbokkkup

Mensaje por turbokkkup »

Gracias Yorch por la entrevista.

Saludos.
jofracom

Mensaje por jofracom »

Hola Jorge (Yorch) muchas gracias por explicar el tema en el que como es lógico estoy bastante de acuerdo en casi todo lo expuesto, aunque hay algo por ahí, en lo que discrepo un poco, pero ya sabes lo "rarito" que soy; pero el punto en el que estoy de acuerdo al cien por cien, es que técnicamente el mejor es el 944 (en cualquiera de sus modelos, de hecho este coche se creo, para sustituir al 911; y con el tirón que tenia, tiene, y tendra; era lógico que se tirara la casa por la ventana para desbancar al 911) pero claro cuanta más potencia tenga el 944 mejor, ya que como tú mismo has probado, le sobra "chasis" para digerir más potencia aún.

Saludos.
jofracom arroba hotmail.com
Yorch

Mensaje por Yorch »

Hola Jose,

bienvenido de nuevo!

Me has dejado intrigado con lo de que no estás de acuerdo en algun punto... ¿cuál es? Yo creo que, más que ser "rarito", tienes un criterio muy definido y además tienes toneladas de experiencia que le respalda... :)

--- Por otro lado...

Pues sí, el 944 puede digerir mucha más potencia... cuando llevo el mío, muy a menudo tengo una gran sonrisa en la boca, el coche es precioso, especial, está precioso y me encanta (hasta como huele, no le pondría un ambientador por nada del mundo, aspiro ese olor cada vez que abro la puerta del conductor), pero no dejo de pensar de vez en cuando que es una pena no poder sacarle "un poco más de partido" en algunas ocasiones...

De todos modos, en este sentido, he tenido ocasión de probar un 968 recientemente (es de un buen amigo de Zgz) y me ha dejado sensaciones mezcladas... Aunque el tema da para otro post, y un día de estos lo escribo, diría que aunque es un "aparato" con sus 240 CV y sus frenos potentes, chasis revisado, etc... me resultó... no sé...

En su día, alguien escribió un artículo sobre este modelo (el 968) titulado "aburrida perfección", y a mí me parece exagerado, pero sí es cierto que la respuesta del motor es tan lineal y el coche es tan estable y sofisticado que... mmm... no sé, mejor escribo todo en un post aparte y lo explico mejor.
BMW 318is SE '96

Cerrado