El Porsche 924 Carrera GT Le Mans de D. Bell

Competiciones, carreras, rallyes de regularidad, ...
Responder
Avatar de Usuario
porschistaviajero
Mensajes: 2904
Registrado: 22-Dic-2005, 23:32
Ubicación: Cataluña
Contactar:

El Porsche 924 Carrera GT Le Mans de D. Bell

Mensaje por porschistaviajero »

Fotos del Porsches 924 Carrera GT de Derek Bell que pilotó en Le Mans haciendo equipo con el americano Al Holbert.
Imagen
El 924 empieza a tomar las formas del futuro 944
Última edición por porschistaviajero el 04-Nov-2011, 11:06, editado 1 vez en total.
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Avatar de Usuario
924R
Mensajes: 1247
Registrado: 25-Sep-2006, 21:23
Ubicación: Madrid

Re: El Porsche 924 Carreta GT Le Mans de D. Bell

Mensaje por 924R »

Impresionante, la fabrica se esforzo en hacer un coche ganador de Le mans en su categoria.
En una entrevista que le hicieron a Bell, hace años en ¨porsche world¨ creo recordar que dijo que era un buen coche
para Le mans, que la fabrica no esperaba ...la clasificación tan buena y a fin de año la fabrica les ofrecio un regalo
por la fantastica carrera de Lemans y el pidio...un 924 GTS....se lo dieron y en la actualidad lo tiene en uso en su
garage.

El de la foto es uno de las 4 unidades de 924GTP ´80 ( la P sera de prototipo? ) cuantas estaran aún vivas?

de la siguiente version de carreras....El 924GTR ´81, se hicieron 17 unidades, creo que hace mucho Jofra...puso
un post de uno que mandaron a España para correr....y el precio era tan alto...y otros condicionamientos varios,
que no lo quiso esa persona y despues de estar meses en el escaparate...lo devolvieron a Alemania.

De la version que le dieron a D.Bell, el 924GTS ´81....hicierón 59 unidades.

y del Carrera GT ´80........406 unidades. quien pillara alguno de estos ¨bichos¨......
Última edición por 924R el 04-Nov-2011, 11:50, editado 1 vez en total.
Saludos/924R.
Avatar de Usuario
porschistaviajero
Mensajes: 2904
Registrado: 22-Dic-2005, 23:32
Ubicación: Cataluña
Contactar:

Re: El Porsche 924 Carrera GT Le Mans de D. Bell

Mensaje por porschistaviajero »

924R escribió:Impresionante, la fabrica se esforzo en hacer un coche ganador de Le mans en su categoria.
En una entrevista que le hicieron a Bell, hace años en ¨porsche world¨ creo recordar que dijo que era un buen coche
para Le mans, que la fabrica no esperaba ...la clasificación tan buena y a fin de año la fabrica les ofrecio un regalo
por la fantastica carrera de Lemans y el pidio...un 924 GTS....se lo dieron y en la actualidad lo tiene en uso en su
garage.

El de la foto es uno de las 4 unidades de 924GTP ´80 ( la P sera de prototipo? ) cuantas estaran aún vivas?

de la siguiente version de carreras....El 924GTR ´81, se hicieron 17 unidades, creo que hace mucho Jofra...puso
un post de uno que mandaron a España para correr....y el precio era tan alto...y otros condicionamientos varios,
que no lo quiso esa persona y despues de estar meses en el escaparate...lo devolvieron a Alemania.

De la version que le dieron a D.Bell, el 924GTS ´81....hicierón 59 unidades.

y del Carrera GT ´80........406 unidades. quien pillara alguno de estos ¨bichos¨......


señor Jaime ha puesto usted...caRReta.. en el titulo :yawinkle: :yawinkle:
Glups.... :oops: :oops: :oops: Lo de la carreta ya esta areglado.

El de la foto se expuso en el Stand de Freisinger en un Essen Motor Show.

Me puse en contacto con Freisinger porque me interesaba el modelo.
Era idéntico al de Bell-Holbert, pero me confesó que su autenticidad era dudosa.

Por algun lugar de mi bibioteca tengo enterrada una revista inglesa en la que se puede ver a Bell posando junto a su 924 Carrera GT de color rojo.

En este preciso instante desconozco cuantas unidades estan vivas. Consultare mis notas. La P probablemente es de Prototipo.

Saludos
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Avatar de Usuario
porschistaviajero
Mensajes: 2904
Registrado: 22-Dic-2005, 23:32
Ubicación: Cataluña
Contactar:

Porsche 924 Carrera GT Le Mans

Mensaje por porschistaviajero »

Esto lo he sacado de mi página del Rincón del Porschista . Es todo lo que puedo aportar por el momento.
Colocaré las imágenes que faltan en sucesivas ediciones

Porsche 924 Carrera Le Mans GT - 1980

Porsche 924 Carrera GT Le Mans nº 3 de Derek Bell - Al Holbert. Foto HHH
Imagen

Banco de pruebas

El Porsche 924 Carrera GT Le Mans es una versión especial de competición preparada especialmente para participar en las 24 horas de Le Mans.
Aunque ahora cueste creer, vista la longevidad del 911, en aquellos años en la dirección de Porsche habían surgido dudas sobre el futuro del 911 y por lo tanto se estaba planeando desarrollar una nueva línea de modelos que lo substituyeran.

Como punto de partida se trataría de llevar al límite el desarrollo y potencial del modesto 924 para establecer las bases de la futura gama de Porsches de 4 cilindros refrigerados por líquido. La participación en las 24 horas de Le Mans del 1980, serviría para demostrar la viabilidad del futuro proyecto 944 y permitiría aprovechar el efecto propagandístico de la prueba de resistencia para apoyar la imagen de marca, pero para no lograr un efecto contrario al deseado, había que obtener unos buenos resultados. Así pues, como preludio a la participación en Le Mans, en el año 1979 los ingenieros de Porsche bajo la dirección de Norbert Singer, tomando como base un 924 Carrera GT de serie, trabajarían en este sentido realizando una serie de transformaciones y ensayos exhaustivos tanto estáticos como dinámicos para lograr el objetivo marcado.

Imagen
Norbert Singer

Para asegurar los resultados los ingenieros recurririan al montaje de algunos elementos mecánicos que habían sido probados en otros modelos de competición, asi pues, la caja de cambios estaba acoplada a una transmisión rígida exenta de diferencial como la del 917/30, también en los frenos se utilizaría el mismo sistema que equipaba al 917/10 CanAm pero con las mordazas reforzadas del Porsche 936, en cuanto al bastidor después de medir la torsión se decidiría aumentar su rigidez del soldando una jaula antivuelco de aluminio que proporcionaba al conjunto una rigidez doble a la de un Porsche 935.

Un dato poco conocido es que el 924 Carrera GTP llevaba instalado un sistema de control de la presión de los neumáticos verificable desde la cabina del piloto, una primicia tecnológica de Porsche que se aplicaría por primera vez a un automóbil de competición.

La carrocería, original del Carrera GT, demostraría su eficacia aerodinámica, en en el túnel de viento en donde se mediría un valor del Cx de 0.35, por lo que soló serían necesarios unos ligeros retoques y no sería necesario montar alerones o spoilers adicionales.

Las 24 horas de Le Mans 1980

Imagen
Porsche 924 Carrera GTP ( 944 GTR ), de J.Barth y W. Röhrl, 24 H.

En las 24 horas de Le Mans, Porsche, para fomentar su política comercial, presentaría tres equipos representando a tres naciones, Alemania Federal, Inglaterra y Estados Unidos, en cuyos países confiaba desarrollar un mercado potencial para los futuros 944.
El equipo alemán, estaba representado por Jürgen Barth y Manfred Schurti que aunque era suizo adoptó temporalmente " la nacionalidad alemana". El equipo inglés invitado estaba formado por los pilotos británicos Tony Dron, Andy Rouse y Derek Bell este último por aquello de la hermandad angloamericana pasaría a formar parte del equipo americano en substitución de Peter Gregg que estaba convaleciente de un accidente de carretera y compartiría el volante del 924 GTP con Al Holbert.

En Weissach se daban por satisfechos si lograban clasificar al menos un equipo en una de las diez primeras plazas, sobre todo considerando que tendrían que enfrentarse a rivales más potentes entre los que se incluían los intratables Porsche 935 que eran mucho mas veloces en las rectas que los Porsche 924 Carrera GTP .

Imagen
Porsche 924 Carrera GTP, nº 36 Schurti y Rouse, Le Mans '81.

Las expectativas se cumplirian con creces, aunque no sin algunos incidentes, los tres equipos lograrían terminar la prueba clasificándose en la 6 a, 12 avay 13 ava posición, un resultado muy meritorio teniendo en cuenta la dureza de la carrera ya que sólo la completarían 25 de los 55 equipos participantes.
De los tres equipos el alemán fue el mejor clasificado, a pesar de que Barth se tuvo que detener durante unos 20 minutos en boxes debido a una rotura del radiador al atropellar a una liebre, o quizás a un conejo,
El 924 nº 3, decorado con la bandera de las barras y estrellas, conseguiría la clasificación a pesar de la neutralización del primer cilindro por sobrecalentamiento de las válvulas, al igual que el británico, que padecería problemas similares.

Los 924 Carrera GTP tenían a su favor la ventaja de su bajo consumo en comparación con los Porsche 935, mientras que los primeros debían repostar cada 21 vueltas, los 935 lo tenían que hacer de promedio cada 13 vueltas.

Además del bajo consumo, que podria haber mejorado de haber podido instalar a tiempo la nueva bomba de inyección Kugelfischer con gestión electrónica.
También contribuirían a los buenos resultados las excelencias aerodinámicas de la carrocería que se permitía el lujo de prescindir de la ayuda de alerones o "spoilers" especiales. El año siguiente el equipo dirigido por Singer se presentaría en Le Mans con dos prototipos con los números se bastidor 924-004 y 006 patrocinados por la firma Hugo Boss. Uno de ellos ya había participado en la prueba de año precedente, el otro 924-006 era prácticamente un nuevo modelo, aunque externamente casi no se diferenciaba del anterior

Barth uno de sus pilotos, que además de ingeniero es autor de libros sobre Porsche en " La Réussite Porsche ", se refiere al 006 como el 944 Carrera GTR Le Mans.
Es un modelo único que renunciaba definitivamente al motor derivado del Audi y montaba uno nuevo de 2.5 litros que era básicamente la mitad del 8 cilindros del Porsche 928 y que sería el germen del futuro motor del Porsche 944.

Imagen
Porsche 924 Carrera GTP Le Mans nº 4 de Barth/Schurti, sexto clasificado.

Para resistir la duras condiciones de la competición la presión del turbo se fijó en 1,1 bar, logrando una potencia de 410 CV a 6.800 r.p.m. Para evitar las vibraciones del motor se montó un sistema de dos árboles contrarotatorios.

Al termino de la prueba se cumplieron con creces todas las expectativas alcanzando la séptima plaza de la clasificación general.
Barth y Rhörl recorrieron 4.401 Km durante 24 las horas, con gran regularidad y sin incidentes, a una media de 184 Km/h , se detuvieron en los boxes durante un total de cincuenta y seis minutos, un tiempo que fue empleado exclusivamente para los repostajes y relevar los pilotos por lo que recibieron el premio al equipo que empleo el menor tiempo en el avituallamiento.

Ficha técnica

Motor: Audi delantero de cuatro cilindros en linea tipo 924 GTP, refrigerado por agua.
Cilindrada 1.984 cm3, turbocompresor KKK soplando a 1,55 bar, con intercambiador. Potencia 320 CV a 7.000 vueltas. Par motor 39 Mkg a 4.500 r.p.m. Relación de compresión, 6,8:1. Carrera x diámetro, 84,4 x 86,5 mm.

Caja de cambios : Porsche de 5 velocidades tipo 937/50, embrague monodisco seco, sin diferencial.

Tracción: Trasera, sistema transaxle .

Encendido : Electrónico Digital, K Jetronic

Frenos: De disco a las cuatro ruedas con ventilación interior, doble circuito con servo, ventilación adicional forzada de los frenos delanteros por dos conductos de aire.

Suspensión : Delantera, tipo McPherson con amortiguadores Bilstein de muelles helicoidales de titanio con brazos oscilantes transversales. Trasera brazos oscilantes transversales en cruz de acero, derivados de la suspensión del 935, amortiguadores Bilstein y barra de torsión.

Dimensiones Batalla 2.400 mm. Longitud: 4.200 mm: Anchura de vías: delante: 1.534 mm. detrás: 1.504 mm.

Peso: 930 Kg.

Prestaciones: Velocidad máxima 290 Km/h.

Unidades fabricadas : 4, nºs de bastidor: 924-001 al 004.
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Avatar de Usuario
924R
Mensajes: 1247
Registrado: 25-Sep-2006, 21:23
Ubicación: Madrid

Re: El Porsche 924 Carrera GT Le Mans de D. Bell

Mensaje por 924R »

Muy bueno, la historia más racing del 924.....imaginar llegando a final de la larga recta de Lemans..cerca de 300k/h

y clavar los hierros a tabla....rodeado de coches pasandote por todos lados.......fuuu, muy fuerte
Saludos/924R.
dtc924
Mensajes: 477
Registrado: 03-Jul-2011, 22:11
Ubicación: Arenys de Mar, BCN

Re: El Porsche 924 Carrera GT Le Mans de D. Bell

Mensaje por dtc924 »

Impressionante!!!!!!!!!!!!! sin palabras !!!!!!!!!!!!!!!!!! :prayer: :prayer: :prayer:
Por no correr mucho en las rectas uno va más deprisa, en las curvas es donde se desmuestra la velocidad de cada uno, sea con el alma que sea.
Avatar de Usuario
924R
Mensajes: 1247
Registrado: 25-Sep-2006, 21:23
Ubicación: Madrid

Re: El Porsche 924 Carrera GT Le Mans de D. Bell

Mensaje por 924R »

http://www.youtube.com/watch?v=YJ-pbgqV ... re=related

El equipo 924GTP/USA en le mans

http://www.youtube.com/watch?v=MsKxQvvW ... re=related

y la segunda parte, la noche pasa factura....amanece....y con graves problemas con la quinta marcha acaban.

Que os parece este documento grafico, estos yankes....son la releche. :drinkers:
Saludos/924R.
Avatar de Usuario
porschistaviajero
Mensajes: 2904
Registrado: 22-Dic-2005, 23:32
Ubicación: Cataluña
Contactar:

Derek Bell probando el 951

Mensaje por porschistaviajero »

Gracias por los videos
Impresionantes
Fue la epoca gloriosa de Porsche que con la llegada de Wendelin Wiedeking dejaron arrinconada hasta el presente.

Imagen

Este es Derek Bell probando un 944 Turbo Cup silverrose. He sacado la imagen de una de mis viejas revistas
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Vitol
Mensajes: 4782
Registrado: 04-Ene-2005, 20:42
Ubicación: Valencia

Re: El Porsche 924 Carrera GT Le Mans de D. Bell

Mensaje por Vitol »

Historia de la buena de Porsche, una época que hoy parecen ignorar. Suerte que estamos nosotros para impedirlo. Gracias Jaume ;)
Viva el turbo :D
Avatar de Usuario
Cifra_924
Mensajes: 171
Registrado: 02-Feb-2006, 17:26
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: El Porsche 924 Carrera GT Le Mans de D. Bell

Mensaje por Cifra_924 »

:prayer: :prayer: :prayer: Gracias por compartirlo! :prayer: :prayer: :prayer:
Socio Nº 16 TodoPorsche Club Madrid
TURBOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!
Vitol
Mensajes: 4782
Registrado: 04-Ene-2005, 20:42
Ubicación: Valencia

Re: El Porsche 924 Carrera GT Le Mans de D. Bell

Mensaje por Vitol »

El 924 y 944LM tienen "pedigree" deportivo. Han demostrado que son auténticos deportivos de competición en la carrera más dura de todo el mundo. ;)
Viva el turbo :D
Avatar de Usuario
924R
Mensajes: 1247
Registrado: 25-Sep-2006, 21:23
Ubicación: Madrid

Re: El Porsche 924 Carrera GT Le Mans de D. Bell

Mensaje por 924R »

Esto explica las siglas GTP.....

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_C
Saludos/924R.
Avatar de Usuario
porschistaviajero
Mensajes: 2904
Registrado: 22-Dic-2005, 23:32
Ubicación: Cataluña
Contactar:

Re: El Porsche 924 Carrera GT Le Mans de D. Bell

Mensaje por porschistaviajero »

Gracias 924R
El enlace es muy interesante :prayer:
P viene de Prototype y R de Rennsport

Tomo nota del siguiente párrafo para ilustar mis apuntes sobre los Porsche WSC ( World Sport Championsips)
Enlaca a mi artículo sobre el Porsche WSC
http://usuarios.multimania.es/cporschec ... orsche.htm
La foto original me fue suministrada por Porsche. En el artículo publicado en la revista Christophorus, Porsche no mencionaba que el casco era de origen Jaguar... ahora lo comprendo, a los enemigos no se les da ni pan ni agua

...un ejemplo destacado es el Porsche WSC-95, que ganó en Le Mans en 1996 y 1997, utilizando el monocasco del Jaguar XJR-14 y la mecánica del Porsche 962 (motor, transmisión, etc).

El enlace al Porsche WSC 95 en Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Porsche_WSC-95
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
Responder