Le Mans Classic 2010
- porschistaviajero
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40 años de la 1ª Victoria absoluta de Porsche - Le Mans Clas
Este año Le Mans Classic ha sido muy especial y nostálgico para los porschistas.
Rememorando viejos tiempos en Le Mans Classic 2010
Porsche celebraba los 40 años de su primera victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans.
Para celebrar el acontecimiento trasladó expresamente del museo 5 de los Porsche Vencedores de esta mítica prueba. Al 917 Cerdito lo tenían castigado de espaldas porque no logró la victoria.
También hubo una Porsche Parade en la que desfilaron por el circuito de La Sarthe una gama de modelos de modelos de todos tipos y épocas.
Recupero este atriculo que se reprodujo en el economista basado en una nota de prensa de Porsche y que ha desaparecido de la red.
Artículo original de Pedro Figueruelo 23/06/2010 -
Porsche celebra los 40 años de su primera victoria en Le Mans
El 14 de junio de 1970 Porsche lograba la primera de las 16 victorias absolutas conseguidas en la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo, las 24 Horas
de Le Mans.
Después de exactamente 4.607,811 kilómetros, equivalentes a 343 vueltas, el alemán Hans Herrmann y el británico Richard Atwood fueron los primeros en cruzar la línea de meta con el legendario Porsche 917 K de Porsche Salzburgo, que llevaba el dorsal 23. Gerard Larrousse y Willy Kauhsen, con el Martini Porsche 917
LH, seguidos de Rudi Lins y Helmut Marko en el Porsche 908/02, obtuvieron la segunda y tercera plazas, respectivamente, logrando así un triunfo total para la marca germana, en una carrera al desgaste.
Sin embargo, el camino hacia la victoria no fue fácil. El fabricante de deportivos con sede en Zuffenhausen había estado compitiendo en el circuito de La Sarthe desde 1951, logrando numerosas victorias de clase. En 1969 Porsche estuvo a un paso de ganar en el final más apretado de la historia de Le Mans, cuando
Herrmann y Larrousse, al volante de su 908, acabaron sólo 75 metros (un segundo, aproximadamente) por detrás del Ford GT 40 conducido por el belga Jacky Ickx.
Aqui falta la imagen del Porsche 917 de Herrmann y Atwood
El Porsche 917
En 1970, por fin, se vio cómo el triunfo absoluto más ansiado en Le Mans iba a parar a Stuttgart. El Porsche 917 estaba destinado a la victoria, después de haber hecho su debut un año antes. El 21 de abril de 1969, 25 Porsche 917 obtuvieron la homologación para participar en el Campeonato del Mundo de Marcas y, por ende, en Le Mans. Frente a ellos, Ferrari presentaba sus potentes 512 S y Lola mantenía sus robustos T-70.
El Porsche 917, desarrollado por Ferdinand Piëch, se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra. Con un peso cercano al mínimo de 800 kilos exigido, llegaría a ser uno de los más rápidos y exitosos coches de carreras de todos los tiempos. El ligero motor de 12 cilindros desarrollaba una potencia de 580 CV a 8.400 rpm,
con una cilindrada de 4.5 litros. Esto permitía que la versión de "cola larga" alcanzara velocidades de cerca de 400 km/h en la recta de "Les Hunaudières", un tramo mítico de Le Mans con 5,823 kilómetros de longitud.
En su preparación para la carrera de 1970 estaba claro que las lecciones aprendidas en ediciones anteriores habían valido la pena. Realizar maniobras arriesgadas durante las primeras horas de esta clásica prueba de resistencia podría terminar en un fracaso, por lo que Porsche eligió al experimentado piloto Hans Herrmann como la opción más segura. La veteranía del piloto de Sindelfingen aportaba la regularidad y sensatez y junto con el veloz Richard Attwood, tomó la salida al volante de la versión de "cola corta" y motor "pequeño" de 4.5 litros, que llevaba el número 23 y estaba pintada con los colores blanco y rojo de Porsche Salzburgo.
La armada se completaba con los modelos 907, 908, 910, 911 S y 914/6. A las cuatro en punto de la tarde del 13 de junio, 24 Porsche se alineaban en la parrilla de salida de Le Mans. Al día siguiente sólo terminarían 12 coches, 5 de los cuales se clasificarían. Únicamente otros dos Ferrari 512 S se clasificaron junto a los Porsche, de un total de 51 vehículos que tomaron la salida.
Esta carrera entró en la historia, no sólo desde la perspectiva de Porsche, sino también por la desastrosa meteorología. Vic Elford insistía en que algunas veces era imposible adelantar, incluso en las largas rectas. Kurt Ahrens describía la situación comparándola a estar sentado en una barca. Y sólo unas semanas después de su
triunfo, Hans Herrmann admitía que conduciendo en la lluvia había tomado la decisión de colgar el casco fuera cual fuera el resultado. Al abandonar su casa en Sindelfingen-Maichingen su mujer le preguntó que cuándo dejaría de pilotar y él respondió: "Cuando gane".
La carrera
Una promesa es una promesa. Una hora después de la salida, en la que se vio a los pilotos comenzar la carrera sentados en sus respectivos coches en lugar de corriendo hacia ellos en la mundialmente conocida "salida tipo Le Mans", Herrmann ocupaba la novena plaza. El líder de la prueba era entonces Jo Siffert, también con un Porsche 917, seguido de Jacky Ickx con un Ferrari 512 S. Siffert falló posteriormente un cambio y rompió su motor, mientras que Ickx estrellaba su coche rojo en la chicane. Alrededor de las seis y cuarto de la tarde llegó la increíble noticia de que cuatro Ferrari 512 S habían chocado entre ellos bajo la lluvia y tuvieron que abandonar la carrera. La prueba también pasó factura a la armada Porsche y los tres 917 del equipo Gulf fueron retirándose rogresivamente.
Había llegado el momento para el experimentado y veterano Herrmann, quien contaba con el compañero perfecto, Richard Attwood, para demostrar lo que podía hacer. Bajo las condiciones meteorológicas más difíciles, fue poco a poco escalando posiciones y llevó al Porsche 917 de Salzburgo a la victoria absoluta en Le Mans por primera vez. Él comprendió la importancia del momento cuando la carrera finalizó el 14 de junio de 1970: "¡Increíble! Ésta ha podido ser mi última vuelta como piloto".
De regreso a casa en Stuttgart, su victoria fue celebrada con un desfile en el que Herrmann condujo el coche ganador a través de la ciudad hasta la plaza del mercado. Miles de personas salieron a felicitar a Hans Herrmann, expiloto de carreras.
Rememorando viejos tiempos en Le Mans Classic 2010
Porsche celebraba los 40 años de su primera victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans.
Para celebrar el acontecimiento trasladó expresamente del museo 5 de los Porsche Vencedores de esta mítica prueba. Al 917 Cerdito lo tenían castigado de espaldas porque no logró la victoria.
También hubo una Porsche Parade en la que desfilaron por el circuito de La Sarthe una gama de modelos de modelos de todos tipos y épocas.
Recupero este atriculo que se reprodujo en el economista basado en una nota de prensa de Porsche y que ha desaparecido de la red.
Artículo original de Pedro Figueruelo 23/06/2010 -
Porsche celebra los 40 años de su primera victoria en Le Mans
El 14 de junio de 1970 Porsche lograba la primera de las 16 victorias absolutas conseguidas en la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo, las 24 Horas
de Le Mans.
Después de exactamente 4.607,811 kilómetros, equivalentes a 343 vueltas, el alemán Hans Herrmann y el británico Richard Atwood fueron los primeros en cruzar la línea de meta con el legendario Porsche 917 K de Porsche Salzburgo, que llevaba el dorsal 23. Gerard Larrousse y Willy Kauhsen, con el Martini Porsche 917
LH, seguidos de Rudi Lins y Helmut Marko en el Porsche 908/02, obtuvieron la segunda y tercera plazas, respectivamente, logrando así un triunfo total para la marca germana, en una carrera al desgaste.
Sin embargo, el camino hacia la victoria no fue fácil. El fabricante de deportivos con sede en Zuffenhausen había estado compitiendo en el circuito de La Sarthe desde 1951, logrando numerosas victorias de clase. En 1969 Porsche estuvo a un paso de ganar en el final más apretado de la historia de Le Mans, cuando
Herrmann y Larrousse, al volante de su 908, acabaron sólo 75 metros (un segundo, aproximadamente) por detrás del Ford GT 40 conducido por el belga Jacky Ickx.
Aqui falta la imagen del Porsche 917 de Herrmann y Atwood
El Porsche 917
En 1970, por fin, se vio cómo el triunfo absoluto más ansiado en Le Mans iba a parar a Stuttgart. El Porsche 917 estaba destinado a la victoria, después de haber hecho su debut un año antes. El 21 de abril de 1969, 25 Porsche 917 obtuvieron la homologación para participar en el Campeonato del Mundo de Marcas y, por ende, en Le Mans. Frente a ellos, Ferrari presentaba sus potentes 512 S y Lola mantenía sus robustos T-70.
El Porsche 917, desarrollado por Ferdinand Piëch, se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra. Con un peso cercano al mínimo de 800 kilos exigido, llegaría a ser uno de los más rápidos y exitosos coches de carreras de todos los tiempos. El ligero motor de 12 cilindros desarrollaba una potencia de 580 CV a 8.400 rpm,
con una cilindrada de 4.5 litros. Esto permitía que la versión de "cola larga" alcanzara velocidades de cerca de 400 km/h en la recta de "Les Hunaudières", un tramo mítico de Le Mans con 5,823 kilómetros de longitud.
En su preparación para la carrera de 1970 estaba claro que las lecciones aprendidas en ediciones anteriores habían valido la pena. Realizar maniobras arriesgadas durante las primeras horas de esta clásica prueba de resistencia podría terminar en un fracaso, por lo que Porsche eligió al experimentado piloto Hans Herrmann como la opción más segura. La veteranía del piloto de Sindelfingen aportaba la regularidad y sensatez y junto con el veloz Richard Attwood, tomó la salida al volante de la versión de "cola corta" y motor "pequeño" de 4.5 litros, que llevaba el número 23 y estaba pintada con los colores blanco y rojo de Porsche Salzburgo.
La armada se completaba con los modelos 907, 908, 910, 911 S y 914/6. A las cuatro en punto de la tarde del 13 de junio, 24 Porsche se alineaban en la parrilla de salida de Le Mans. Al día siguiente sólo terminarían 12 coches, 5 de los cuales se clasificarían. Únicamente otros dos Ferrari 512 S se clasificaron junto a los Porsche, de un total de 51 vehículos que tomaron la salida.
Esta carrera entró en la historia, no sólo desde la perspectiva de Porsche, sino también por la desastrosa meteorología. Vic Elford insistía en que algunas veces era imposible adelantar, incluso en las largas rectas. Kurt Ahrens describía la situación comparándola a estar sentado en una barca. Y sólo unas semanas después de su
triunfo, Hans Herrmann admitía que conduciendo en la lluvia había tomado la decisión de colgar el casco fuera cual fuera el resultado. Al abandonar su casa en Sindelfingen-Maichingen su mujer le preguntó que cuándo dejaría de pilotar y él respondió: "Cuando gane".
La carrera
Una promesa es una promesa. Una hora después de la salida, en la que se vio a los pilotos comenzar la carrera sentados en sus respectivos coches en lugar de corriendo hacia ellos en la mundialmente conocida "salida tipo Le Mans", Herrmann ocupaba la novena plaza. El líder de la prueba era entonces Jo Siffert, también con un Porsche 917, seguido de Jacky Ickx con un Ferrari 512 S. Siffert falló posteriormente un cambio y rompió su motor, mientras que Ickx estrellaba su coche rojo en la chicane. Alrededor de las seis y cuarto de la tarde llegó la increíble noticia de que cuatro Ferrari 512 S habían chocado entre ellos bajo la lluvia y tuvieron que abandonar la carrera. La prueba también pasó factura a la armada Porsche y los tres 917 del equipo Gulf fueron retirándose rogresivamente.
Había llegado el momento para el experimentado y veterano Herrmann, quien contaba con el compañero perfecto, Richard Attwood, para demostrar lo que podía hacer. Bajo las condiciones meteorológicas más difíciles, fue poco a poco escalando posiciones y llevó al Porsche 917 de Salzburgo a la victoria absoluta en Le Mans por primera vez. Él comprendió la importancia del momento cuando la carrera finalizó el 14 de junio de 1970: "¡Increíble! Ésta ha podido ser mi última vuelta como piloto".
De regreso a casa en Stuttgart, su victoria fue celebrada con un desfile en el que Herrmann condujo el coche ganador a través de la ciudad hasta la plaza del mercado. Miles de personas salieron a felicitar a Hans Herrmann, expiloto de carreras.
Última edición por porschistaviajero el 18-Jul-2010, 07:25, editado 4 veces en total.
Cuida y disfruta del presente porque en el vivirás el resto de tu vida
- porschistaviajero
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Le Mans Classic 2010
Como aperitivo ahi van estas fotos que hice el sábado desde el pit lane del circuito de Le Mans.
Richard Attwood saliendo del Pit Lane en la sesión de clasificación de Le Mans Classic, 40 años después de la primera victoria absoluta de Porsche en las 24 horas de Le Mans.
He podido fotografiar a Schuppan y Attwood que pilotaban un 917 KH con los colores de Gulf. .
Están vejetes pero aun van como un tiro con el 917 , era prácticamente imposible cazarlos con la cámara desde la recta de tribunas.
Le pregunté a Attwood cual de los dos iba mas rápido, respondió que Schuppan ya que el hacia tiempo que no había pilotado el 917.
Incidentalmente a pesar de no estar acreditado como reportero de prensa, un señor al que le hemos caido simpático nos ha permitido acceder a los boxes y el pit lane de Le Mans . Casi se me saltan las lágrimas de la emoción vivida.
Porsche 917 Kurzheck de Atwood y Schupan. Le Mans Classic 2010
Detalle del disco de freno delantero y las mordazas del Porsche 917 K Gulf de Attwood y Schuppan durante las operaciones de mantenimiento de las 24 Horas de Le Mans Classic 2010 .
Freno de disco perforado y suspensión trasera.
Vista de los depósitos del líquido de frenos
El corazón del Porsche 917, fue el nuevo motor typ 912 de 12 cilindros deplazando 4,5 litros.
El motor del 917 incorporó nuevos cambios en el diseño del cigüeñal y del árbol de levas .
Mientras que el motor de ocho cilindros del 908 utilizaba una arquitectura tipo boxer, el motor 912 del 917 tiene los cilindros distribuidos en dos bancadas en forma de ' V ´, el resultado es un motor relativamente corto.
Los árboles de levas dobles sobre las culatas se accionan mediante grupos cónicos encascada, separando efectivamente el motor en dos secciones de seis cilindros
El motor 912 supuso el abandono del tradicional sistema de accionamiento de los árboles de levas partiendo de un sólo eje transmisor.
Le Mans Classic 2010
Vista general del motor de 12 cilindros del Porsche 917 KH Gulf de Schuppan y Atwood durante las operaciones de mantenimiento.
En el volante dos pegatinas le recuerdan a los pilotos que no debe sobrepasar las 4,000 rpm en primera y las 2.900 en segunda.
Willy Kauhsen posa junto a un Porsche 908 de su escudería 40 años después de la primera victoria absoluta de Porsche en Las 24 horas de Le Mans..
Kauhsen y el francés Gerard Larrouse sobre el Porsche 917 Langheck Martini se clasificaron en segunda posición detrás del Porsche 917 Kurzheck vencedor absoluto de la prueba, pilotado por el alemán Hans Herrmann y el inglés Richard Atwood
Richard Attwood saliendo del Pit Lane en la sesión de clasificación de Le Mans Classic, 40 años después de la primera victoria absoluta de Porsche en las 24 horas de Le Mans.
He podido fotografiar a Schuppan y Attwood que pilotaban un 917 KH con los colores de Gulf. .
Están vejetes pero aun van como un tiro con el 917 , era prácticamente imposible cazarlos con la cámara desde la recta de tribunas.
Le pregunté a Attwood cual de los dos iba mas rápido, respondió que Schuppan ya que el hacia tiempo que no había pilotado el 917.
Incidentalmente a pesar de no estar acreditado como reportero de prensa, un señor al que le hemos caido simpático nos ha permitido acceder a los boxes y el pit lane de Le Mans . Casi se me saltan las lágrimas de la emoción vivida.
Porsche 917 Kurzheck de Atwood y Schupan. Le Mans Classic 2010
Detalle del disco de freno delantero y las mordazas del Porsche 917 K Gulf de Attwood y Schuppan durante las operaciones de mantenimiento de las 24 Horas de Le Mans Classic 2010 .
Freno de disco perforado y suspensión trasera.
Vista de los depósitos del líquido de frenos
El corazón del Porsche 917, fue el nuevo motor typ 912 de 12 cilindros deplazando 4,5 litros.
El motor del 917 incorporó nuevos cambios en el diseño del cigüeñal y del árbol de levas .
Mientras que el motor de ocho cilindros del 908 utilizaba una arquitectura tipo boxer, el motor 912 del 917 tiene los cilindros distribuidos en dos bancadas en forma de ' V ´, el resultado es un motor relativamente corto.
Los árboles de levas dobles sobre las culatas se accionan mediante grupos cónicos encascada, separando efectivamente el motor en dos secciones de seis cilindros
El motor 912 supuso el abandono del tradicional sistema de accionamiento de los árboles de levas partiendo de un sólo eje transmisor.
Le Mans Classic 2010
Vista general del motor de 12 cilindros del Porsche 917 KH Gulf de Schuppan y Atwood durante las operaciones de mantenimiento.
En el volante dos pegatinas le recuerdan a los pilotos que no debe sobrepasar las 4,000 rpm en primera y las 2.900 en segunda.
Willy Kauhsen posa junto a un Porsche 908 de su escudería 40 años después de la primera victoria absoluta de Porsche en Las 24 horas de Le Mans..
Kauhsen y el francés Gerard Larrouse sobre el Porsche 917 Langheck Martini se clasificaron en segunda posición detrás del Porsche 917 Kurzheck vencedor absoluto de la prueba, pilotado por el alemán Hans Herrmann y el inglés Richard Atwood
Última edición por porschistaviajero el 29-Abr-2011, 23:38, editado 2 veces en total.
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Re: Le Mans Classic 2010
Excelente reportaje Jaume. Gracias.
Solo los automóviles de calle más deportivos de cada gama de Porsche, pueden lucir la condecoración GTS, cuyas siglas significan "Gran Turismo Sport".
Re: Le Mans Classic 2010
gracias por el reportaje , lo pasarias genial
un saludo
un saludo
Re: Le Mans Classic 2010
Vaya, vaya, que mal te lo pasas ultimamente.
Muy buenas fotos, y gran envidia me das, buen amigo.
Muy buenas fotos, y gran envidia me das, buen amigo.
- porschistaviajero
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Re: Le Mans Classic 2010
El taller de Porsche en las 24 horas de Le Mans de 1971.
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- Porschelito
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- Ubicación: Málaga
Re: Le Mans Classic 2010
Muchas Gracias Jaume:
Excelente clase de historia
Fotografias muy buenas; como siempre; pero la última del taller de la época... No tiene precio...
Yo cuando gane, ya no Le Mans, alguna carrera en un Porsche, también me retiro...
Excelente clase de historia
Fotografias muy buenas; como siempre; pero la última del taller de la época... No tiene precio...
Yo cuando gane, ya no Le Mans, alguna carrera en un Porsche, también me retiro...
Re: Le Mans Classic 2010
Un poco "cutrillo" el local ¿no? es decir, de lo que eran capaces de hacer con esos medios....eso es pasiónporschistaviajero escribió:El taller de Porsche en las 24 horas de Le Mans de 1971.
Viva el turbo